Crecer duele


  

Es inevitable para todo ser viviente, una vez nace debe crecer. El proceso de crecimiento es uno muy anhelado. Sin embargo, hay muchos que desconocen de qué trata realmente. Me explico. Por lo general, los niños quieren ser adolescentes, éstos quieren ser jóvenes y los últimos desean ser adultos, todo hasta que se dan cuenta de la responsabilidad que conlleva llegar a la adultez y luego envejecer.
Ciertamente, el proceso es hermoso cuando lo vemos en una planta que comienza pequeña y va fortaleciendo su tronco, profundiza sus raíces, le brotan sus ramas y finalmente llega el fruto o las flores. Pero aún las plantas les llega el momento en que sus hojas caen, su fruto madura y hasta se pudre, y sus flores mueren. Entonces, tienen que ser podadas para que vuelvan a renacer y ese proceso es doloroso.
Las etapas son muy importantes y el crecimiento se debe dar de manera uniforme en cada faceta de nuestras vidas porque si no se crea un desbalance. Me refiero a que es necesario desarrollarnos tanto física, como emocional, intelectual y espiritualmente. Cada aspecto se trabaja de manera distinta, pero deben ir de la mano para tener una vida integral saludable.
Podría hablarte de muchos procesos, como el que pasa el aguila en su proceso de renovación, la naturaleza en las distintas estaciones del año, la uva hasta convertirse en vino, una perla que es procesada para convertirla en una joya preciosa, el barro que se prepara para ser vasija y la lista sería extensa. Si analizas cada uno de los pasos que siguen cada uno de los ejemplos antes mencionados, hay momentos de dolor, de angustia, de incomodidad. Así es nuestra vida. Llegan instantes que nos duelen, nos lastiman y nos podemos sentir desfallecer. Tenemos que tomar decisiones que traerán consecuencias positivas y negativas, pero ambas hay que asumirlas con responsabilidad.
El crecimiento no se puede detener, a pesar del dolor que puedas experimentar. Sucede que hay personas que fueron lastimadas en una de sus etapas y se encierran allí, no quieren salir, no desean seguir desarrollándose. Ahí también hay peligro. No podemos estancarnos, pues vinimos al mundo con un propósito y para que se cumpla hay que crecer.
Cada situación que vives es parte del proceso que te llevará a crecer y madurar. En la vida dejarás personas que amas para seguir tu camino, enfrentarás problemas financieros, de pareja y de salud. También, perderás cosas que considerabas importantes. Pero no desesperes, son las hojas que deben caer para que puedas renovarte y llegar al próximo nivel, a la estatura que debes alcanzar.
Hay que crecer en todas las facetas de nuestra vida: espíritu, alma y cuerpo. Si una parte no se desarrolla no podrás disfrutar a plenitud, no te sentirás feliz y tampoco podrás hacer feliz a los demás. No te estanques, crecer duele, pero mañana estarás mejor y tendrás logros que ni imaginaste. Los cambios y las transformaciones son necesarias, no huyas porque tarde o temprano te alcanzarán.
Solamente confía en Dios, en sus promesas. Busca la ayuda espiritual, profesional, vocacional, la orientación económica y todo el apoyo que necesites para enfrentar cada proceso, lee libros y artículos que te ayuden a entender lo que estás pasando, pero no dejes de crecer y madurar.

Acerca de Honduras Positiva

Honduras Positiva nace con el deseo de ser una opción donde encontrar pensamientos llenos de optimismo y esperanza. No se limita a solo autores hondureños, aunque muchos escritos son míos y como orgulloso catracho los he agregado y decidido compartir. También todas las fotografías que aleatoriamente cambian en la portada son propias, tomadas en mis diferentes viajes por nuestra bella Honduras. Espero lo disfruten. Fernando
Esta entrada fue publicada en Reflexion, Tomado de internet y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s