No somos responsables por ….


Cada día es mas común encontrar un rótulo en los diferentes establecimientos comerciales que dice “No somos responsables por artículos olvidados”,  lo cual es comprensible si nos ponemos a pensar que realmente cada quien debe cuidar sus pertenencias y no puede culpar al establecimiento visitado si uno por descuido deja algo olvidado.

Lo que realmente me ha llamado la atención hoy, es como con poner este rotulo, la actitud de los empleados de estos  comercios se vuelve indiferente y apática, como que dicho rotulito verdaderamente les exime no solo en la parte legal, sino moral también.

Me acaba de suceder que regresé al lugar donde olvidé algo hace una semana y el empleado me confirma que en efecto recuerda haberla visto, la busca en un par de gavetas y pregunta a un par de compañeros pero ya no lo encuentra, así que como un As bajo su manga me dice muy tranquilo “sino la encuentro, de todas formas, mire el rótulo que no somos responsables”. Esperando recibir una respuesta diferente de un supervisor, pedí lo llamaran, pero sus primeras palabras fueron justo esas: “No somos responsables”. Nunca entendió que no pretendía hacerlos responsables, solo esperaba me ayudaran a recuperar mi objeto.

Este incidente no es aislado, estoy seguro muchos lo hemos pasado antes en estacionamientos, supermercados, tiendas, restaurantes, etc.  y no pretendo decir que ellos deben ser responsables de nuestros olvidos, pero realmente de nuevo me doy cuenta como la actitud hace toda la diferencia.

Muchas veces actuamos así también en otros aspectos de nuestra vida, queriendo evadir responsabilidades, sustituyéndolas por advertencias anticipadas, actuando a la defensiva y predispuestos a escudarnos de un ataque aun antes que este se de.

De nuevo aclaro, el punto del Comercio es válido. La advertencia debe servirnos a ser cuidadosos.  Una casa que diga: “Cuidado, perro bravo”; un estacionamiento que diga: “No nos responsabilizamos por daños en su vehículo”; o el mas famoso rótulo: “No somos responsables por artículos olvidados” es un aviso de que estamos en un lugar donde probablemente se nos señalará el rótulo si nos ocurre algo, así que tomemos las precauciones.

Ojala no se pongan de moda camisetas que digan: “NO SOY RESPONSABLE DE LO QUE TE DIGA”, porque eso mas una actitud negativa serían un arma mortal!

Acerca de Honduras Positiva

Honduras Positiva nace con el deseo de ser una opción donde encontrar pensamientos llenos de optimismo y esperanza. No se limita a solo autores hondureños, aunque muchos escritos son míos y como orgulloso catracho los he agregado y decidido compartir. También todas las fotografías que aleatoriamente cambian en la portada son propias, tomadas en mis diferentes viajes por nuestra bella Honduras. Espero lo disfruten. Fernando
Esta entrada fue publicada en Fernando García y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario