Redes Sociales – Te acercan o te alejan?


20140119-092153.jpg

Estamos viviendo un cambio asombroso e histórico en la manera de comunicarnos, de mantenernos en un contacto casi permanente con quien queramos sin importar distancia ni hora.

Casi a diario salen nuevas y mejores opciones de enviar mensajes de texto, hacer video llamadas o simplemente hablar por teléfono usando el internet de forma gratuita e ilimitada. Esto nos ha permitido re-encontrarnos con viejas amistades y familiares que de otra forma difícilmente lo podríamos haber logrado.

También nos ha abierto la oportunidad de conocer nuevas personas que se vuelven muy cercanas sin conocerlas en persona.

Todas estas herramientas nos permiten estar actualizados y nos hace sentirnos muy cerca de todas las personas que están lejos. Diríamos entonces que las redes sociales nos acercan.

Por otro lado, recibir una carta en el buzón, escrita a mano, o una fotografía impresa es ahora totalmente inusual. Así como lo es una llamada a tu teléfono fijo para saludarte o peor aun una visita inesperada de un amigo solo para “tocarte el pulso”.

De manera milagrosa, ya nadie olvida tu cumpleaños y es normal recibir mas de 200 mensajes (siendo conservador) de felicitación, hasta de personas que no conoces. También en Navidad, Año Nuevo, Día de San Valentín y toda fecha especial pierdes la cuenta de tantos mensajes entrando y saliendo.

Las visitas son sustituidas por llamadas, las llamadas por mensajes de texto, las cartas por emails y las palabras por caritas con iconos gestuales. Diríamos entonces que las redes sociales nos alejan.

Es así, todas estas nuevas formas de comunicación nos ayudan a acercarnos de los que están lejos, pero también nos pueden alejar de los que están cerca.

En lo personal, de la misma manera que me alegra recibir un mensaje por esos medios de personas que están físicamente lejos, me da tristeza que sea la única forma de comunicación con personas que están en mi misma ciudad.

Este fenómeno, se repite a menor (pero no menos importante) escala, cuando estamos reunidos con personas, pero estamos usando nuestro celular para comunicarnos con los que no están ahí. Tristemente es tan común que ya tiene nombre. Es llamado Phubbing (derivado de phone + snubbing) y de nuevo solo logra acercarnos a los que están lejos y alejarnos de los que están cerca.

Una de mis resoluciones para este año es parar esa tendencia y acercarme mas a los que están cerca y utilizar correctamente estas fabulosas e innovadoras herramientas de comunicación para mis seres queridos que están físicamente lejos.

Acerca de Honduras Positiva

Honduras Positiva nace con el deseo de ser una opción donde encontrar pensamientos llenos de optimismo y esperanza. No se limita a solo autores hondureños, aunque muchos escritos son míos y como orgulloso catracho los he agregado y decidido compartir. También todas las fotografías que aleatoriamente cambian en la portada son propias, tomadas en mis diferentes viajes por nuestra bella Honduras. Espero lo disfruten. Fernando
Imagen | Esta entrada fue publicada en Fernando García y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s