Los puntos de vista, las historias ajenas y las generalidades


20140115-085950.jpg

Hace poco debatía conmigo mismo si compartir o no mis dudas, mis problemas, mis cargas. Es un tema delicado pues, si es cierto que expresar los sentimientos y hablar con alguien puede ayudar, las opiniones que recibamos no necesariamente serán las mejores, al menos no para nosotros en nuestra situación.
Cuando pedimos un consejo, lo que estamos realmente buscando es una opinión de alguien neutral, no contaminada, ver opciones de salidas a lo que nos preocupa. Opciones que tal vez no vemos por estar demasiado cerca del problema y con una visión algo limitada.
Si elegimos bien la persona y es alguien que nos aprecia, siempre dará lo que considere es la mejor salida, pero basado en qué? Quizás es alguien que hemos visto pasar por una situación parecida y salir victoriosa, pero qué tanto se asemeja su realidad a la nuestra?

Normalmente cuando pedimos un consejo o una opinión, debemos dar el resumen del problema (si es que la persona es ajena a el) y en otras ocasiones el “consejero” nos ha visto metido en el mismo. De igual forma, el consejo vendrá con un punto de vista externo, muy posiblemente influenciado por sus propias experiencias o peor aun, por generalidades. Además es muy probable que no sepa todos los detalles, siempre hay “secretos” que no contamos.

En otras ocasiones, evitando contar nuestra historia, acudimos a libros que parecen tener el “secreto”. Al parecer estamos convencidos que es tan común que ya alguien escribió la receta y es pública, así que es solo de leer y seguir las instrucciones. Al menos eso creemos.

Los puntos de vista para analizar y evaluar una situación pueden ser tantos que de ahí derivan las múltiples opciones de solución que pueden empezar por dos caminos y terminar en infinitos desenlaces imposibles de predecir. Visto así, es natural tener dudas y miedos en tomar un camino, pero la solución no es dejar que alguien mas elija ese camino por nosotros.

Cuando hemos escuchado todos estos puntos de vista y opiniones es saludable retirarse, analizarlos, ver si realmente aplican a nuestra realidad y luego hacer silencio y orar.
Escuchar esa voz interior que decimos viene del corazón.
Si nuestra Fe es grande y entendemos que hay un Dios que nos ama y es nuestro fiel amigo, consejero y que en verdad sabe lo que nos conviene, sabremos escuchar esa voz y obedecer.

No basemos nuestras decisiones en experiencias ajenas y peor aun en generalidades. Cada historia es diferente y solo tendrá un desenlace diferente si nos atrevemos a vivir nuestra vida como si fuera propia, ya que lo es.

Acerca de Honduras Positiva

Honduras Positiva nace con el deseo de ser una opción donde encontrar pensamientos llenos de optimismo y esperanza. No se limita a solo autores hondureños, aunque muchos escritos son míos y como orgulloso catracho los he agregado y decidido compartir. También todas las fotografías que aleatoriamente cambian en la portada son propias, tomadas en mis diferentes viajes por nuestra bella Honduras. Espero lo disfruten. Fernando
Imagen | Esta entrada fue publicada en Fernando García y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s