El miedo no es real


20130629-071237.jpg

Recientemente vi la película “After earth” de Will Smith en donde toda la trama se basa en esta afirmación. Me recordó mucho como desde pequeño me decían que los perros huelen el miedo, se recuerdan? En esta película, la amenaza principal es un monstruo que puede oler y ubicar su presa por el miedo de la misma. Al no haber miedo, la presa se vuelve invisible, no la puede ubicar, no la puede dañar.

No por casualidad, también recientemente, presencié una conferencia llamada “Rompiendo la barrera del terror” donde se explicaba como el miedo al fracaso, el miedo a lo nuevo, el miedo a lo desconocido, nos evita accionar y caminar hacia nuestros sueños. Aun cuando muchas veces parecemos decididos y damos unos pasos, aparece ese monstruo del fracaso y el miedo nos invade, nos inmoviliza y preferimos regresar a una zona segura, la llamada “zona de confort”.

Será entonces que si no tenemos miedo, no hay peligro? Será que si no tenemos miedo, no hay posibilidad de fracasar? Será que debemos ser impávidos, arriesgados, osados y nada malo nos puede ocurrir? Pues es ahí donde cabe la aclaración que es muy importante entender, y que fue lo que mas me gustó de la película de Will Smith. El explicaba: “El miedo no es real. El peligro es real. El miedo es una opción”.

El monstruo que huele, siente, percibe y nos ubica por medio de ese miedo que sentimos, viene disfrazado de gente que nos anuncia el fracaso, de pensamientos que nos dicen que no es posible, de estadísticas, de generalidades, de comparaciones y de muchas formas mas que solo hacen que nos congelemos, que no podamos avanzar, que retrocedamos y pensemos “para qué complicarme, para qué arriesgarme? Aquí estoy bien”. Y entonces seguimos en la comodidad de lo conocido, de lo seguro, de lo no arriesgado, hasta que al poco tiempo nos damos cuenta que nos falta algo, que no estamos completos, que queremos mas. Entonces de nuevo nos “entra gusanito” que nos invita a intentarlo, a probar, a caminar, y damos un paso hasta que nos encontramos con el monstruo de nuevo y vuelve el ciclo. Cuanto tiempo podemos vivir en ésto? Pues tristemente, toda la vida!

Hemos aceptado el miedo como una realidad. Nadie en la sociedad nos va a criticar por ser cautelosos, por ser precavido. Los atrevidos son tildados de locos, de peligrosos, de no ser realistas. Claro, cuando ya el “loco”, el osado, el arriesgado, logra su meta y es exitoso, entonces es un genio, es lo máximo, es admirable y es halagado.

Realmente queremos seguir en ese juego? Estamos esperando la aprobación de la gente? Esperamos acaso que se aleje el peligro, que se allane el camino, que el monstruo se muera?
Cuántos sueños estamos matando con nuestro miedo? Ese proyecto que ha estado en tu mente, esa relación a la que no te comprometes (o que no dejas), ese deporte que no practicas, ese instrumento musical que siempre has querido tocar, ese viaje, ese vicio que no dejas y muchas cosas mas que implican un cambio, un esfuerzo, que requieren valor, pero ante todo decisión.

Hoy es el día para decidir si seguiremos en nuestra zona segura, acomodados, cautelosos, dominados por el monstruo, o entenderemos que el miedo no es real, es algo que creamos a punta de malas enseñanzas y malos ejemplos.

Hoy salgamos con ese dicho catracho y actitud de conquista y digamos al mundo:
QUIEN DIJO MIEDO?!

Acerca de Honduras Positiva

Honduras Positiva nace con el deseo de ser una opción donde encontrar pensamientos llenos de optimismo y esperanza. No se limita a solo autores hondureños, aunque muchos escritos son míos y como orgulloso catracho los he agregado y decidido compartir. También todas las fotografías que aleatoriamente cambian en la portada son propias, tomadas en mis diferentes viajes por nuestra bella Honduras. Espero lo disfruten. Fernando
Imagen | Esta entrada fue publicada en Fernando García, Reflexion y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El miedo no es real

  1. miguel dijo:

    Eso no es mas que la maxima del budismo que dice: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.

    • Miguel, aunque también creo en esa afirmación que haces, en éste caso me refiero mas a la afirmación cristiana que dice “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder de amor y de dominio propio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s