Las redes sociales y los mensajes “a lagarduña”


20130214-094135.jpg

Por respeto a los lectores no catrachos, aclaro que “a la garduña” es un hondureñismo que, en ésta ocasión, y para que entiendan el título, puede sustituirse por la palabra “generalizados”.

Confieso ser un acérrimo usuario de Facebook, tratando de sacarle provecho a muchas ventajas que tiene, entre ellas, mantenerme en contacto con personas que aprecio y no logro ver mucho; sin embargo debo admitir que una de las mas grandes desventajas que tiene es que puede ser demasiado impersonal para mi gusto.

Usando las redes sociales como medio de comunicación, y en el afán de acercarnos a personas que están lejos, muchas veces nos alejamos de las personas que están cerca.

Hoy es uno de esos días en donde vemos a mucha gente escribir mensajes en sus muros mandando un saludo especial a “todos” y asumir que será leído por las personas para quien fue escrito. Este gesto no es del todo malo, pero no debería sustituir viejas tradiciones y costumbres que teníamos antes de éste fenómeno llamado “redes sociales”.

Es entendible, aunque no justificable ni aceptable, que las nuevas generaciones miren normal recibir 300 mensajes de felicitaciones en su cumpleaños pues todos sus “amigos” reciben un recordatorio esa mañana. También se entiende que ellos usen esos mensajes a lagarduña como sustituto de una llamada o una visita. Eso es lo que están aprendiendo y nosotros, lejos de corregirlos, les estamos siguiendo.

Todo empezó con los emails generalizados, luego los mensajes de texto, los bb’s, los twitts, los mensajes en redes sociales y no se cuantas maneras mas hay y vendrán para despersonalizar nuestra comunicación.

OJO que no estoy criticando el uso de estas herramientas, solo estoy llamando a reflexión el contacto directo y personal con las personas importantes, especiales y amadas. Y si se siente ofendido, no se preocupe, que mientras se lo digo a usted, me lo estoy diciendo a mi también.

Conozco a alguien que suele escribir mensajes en su muro y luego se ofende y resiente si nadie de sus “amigos” comenta sobre ellos. Un día me reclamó por eso y creo que no le gustó mi respuesta….. Creo que ya me eliminó de Facebook, lo que en estos tiempos se traduce en sacarme de su vida. Jajaja

Por eso si decidimos mandar esos mensajes a lagarduña con la intención que les llegue a todos, estemos consientes que posiblemente no le llegarán a nadie, y aunque lo hagan, muy importante que no esperemos respuesta personalizada de algo tan impersonal.

Finalmente, si usted es de los que cree en celebrar solo un día el amor, hoy tomese el costo de llamar, visitar, expresar, abrazar, besar y amar de manera personal, no “a lagarduña”🙂

Acerca de Honduras Positiva

Honduras Positiva nace con el deseo de ser una opción donde encontrar pensamientos llenos de optimismo y esperanza. No se limita a solo autores hondureños, aunque muchos escritos son míos y como orgulloso catracho los he agregado y decidido compartir. También todas las fotografías que aleatoriamente cambian en la portada son propias, tomadas en mis diferentes viajes por nuestra bella Honduras. Espero lo disfruten. Fernando
Imagen | Esta entrada fue publicada en Fernando García, Reflexion y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

