Alejarse para apreciar mejor


20130114-084655.jpg

Un grupo de estudiantes de universidades de Estados Unidos vinieron a Honduras por una semana a donar su tiempo, dinero y trabajo en la Comunidad de El Cantón, cerca de Teupacenti, específicamente a ayudar a la construcción de lo que será el Centro de Salud.
Todos eran estudiantes de Arquitectura, algunos habían participado en la elaboración de los planos para este proyecto y sus edades promedian en 23 años. Dejaron todas sus comodidades y vivieron a hospedarse en un campamento donde se levantaban a las 5am a bañarse con agua fría, desayunaban nuestros frijoles y tortillas para luego manejar 2 horas en caminos de tierra y barro, cruzando quebradas y rodeando abismos hasta llegar a donde pasarían todo el día moviendo piedras, haciendo mezcla y pegando bloques.
Mi trabajo era servir de traductor.

Al final de cada día, después de regresar al campamento y de cenar, nos reuníamos a reflexionar sobre las experiencias del día, y el último día pudimos escuchar a cada uno de los 24 estudiantes expresar su reflexión final sobre el viaje y su experiencia. Aunque cada uno tenía su propia manera de decirlo, como que fuera una competencia de palabras elocuentes, hubo un denominador común en sus discursos: la palabra “apreciar”. Explicaban como venir a ver las condiciones en que viven en esa comunidad les hacía apreciar mas y ser mas agradecidos por todo lo que ellos tienen y toman por dado en sus vidas.

Este grupo de muchachos vinieron a cambiar vidas y sus vidas fueron cambiadas al mismo tiempo.

Por mi parte me quedo corto de palabras para expresar lo que yo aprendí. Empezando por también haber dejado atrás mis comodidades y costumbres diarias, el internet, el teléfono, mis hijos, etc; también dejé atrás mis preocupaciones, las deudas, las dudas, las quejas y, aunque fui por trabajo, podría regresar por voluntad.

Estoy seguro que ellos regresaron a sus casas cambiados, cada uno con su historia.
Yo regresé apreciando mas cada bendición que tengo y muy impresionado de las bellezas de nuestra Honduras. Pude comerme unas semitas de yema hechas en horno de leña con café de palo por Lps 2.00 al lado de un paisaje que parece sacado de la Biblia. Pude ver la bondad que le brota del corazón a las personas. Pude ver lágrimas de agradecimiento de una persona humilde y en el dador alegre. Pude platicar con Dios lejos de la bulla y de las preocupaciones terrenales ya que muchas veces al orar solo se me venía una palabra a la mente: “Gracias”.

Definitivamente todos debemos tomarnos un momento para alejarnos y apreciar mas.

Acerca de Honduras Positiva

Honduras Positiva nace con el deseo de ser una opción donde encontrar pensamientos llenos de optimismo y esperanza. No se limita a solo autores hondureños, aunque muchos escritos son míos y como orgulloso catracho los he agregado y decidido compartir. También todas las fotografías que aleatoriamente cambian en la portada son propias, tomadas en mis diferentes viajes por nuestra bella Honduras. Espero lo disfruten. Fernando
Imagen | Esta entrada fue publicada en Fernando García, Orgullo Hondureño, Reflexion y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Alejarse para apreciar mejor

  1. dariv10 dijo:

    Me alegro que hayas experimentado esa sensación tan trascendental del agradecimiento. Yo estuve ayudando a encementar unas casas, en diciembre pasado, en una comunidad al sur de Tegus cerca del Cerro de Hula. Sólo estuvimos por el día, pero fue un día a tope en el cual traté de dar lo mejor de mí (rompiéndome la espalda y hasta mareado) y me llamó mucho la atención que el cabeza de familia (hombre) nunca movió un dedo o al menos preguntar “les ayudo”. Sólo fue un mero observador y eso me recordó que aquí durante la crisis por el huracán Mitch miles de compatriotas sólo observaban cruzados de brazos mientras mexicanos, japoneses, españoles y un sinfín de extranjeros ayudaban en miles de tareas de limpieza y reconstrucción. Qué indolencia por el amor de Dios!

Responder

