Necesidad o deseo?


20121213-125835.jpg

El ligero uso de la palabra “necesidad” me trae hoy a reflexionar sobre lo que realmente es necesario y lo que muchas veces es solo un capricho o un deseo.

Las necesidades pueden variar en las diferentes áreas, desde las espirituales hasta las fisiológicas, pero hoy quiero de forma general, invitarnos a saber identificarlas, diferenciarlas y usar la palabra “necesidad” correctamente cuando hablamos.

Es común escuchar frases como “necesito un televisor nuevo”, o “necesito unas vacaciones en la playa”, “necesito un abrazo” o “necesito un vestido nuevo para la fiesta” y como sabemos el poder de nuestras palabras y el poder de la mente, esas afirmaciones ponen una presión innecesaria, nos causan estrés y/o nos llevan a priorizar de manera equivocada nuestras acciones.

En la víspera de la Navidad, nos encontramos con muchas campañas publicitarias “ayudando” a crear falsas necesidades por lo que debemos tener cuidado a no caer en la trampa y saber identificar bien nuestras necesidades propias, que pueden ser muy diferentes a las necesidades de los demás.

Muchas veces es fácil equivocarse entre un deseo y una necesidad; de hecho podemos trastocar el concepto al convertir una verdadera necesidad en un deseo cualitativo. Por ejemplo comer es una necesidad, pero elegir nuestra comida favorita es un deseo. Vestir es también una necesidad, pero comprar ropa a nuestro gusto es un deseo. Hasta en lo sentimental podemos confundir la necesidad de amar y ser amado con el deseo de tener pareja.

Debemos aprender a satisfacer nuestros deseos una vez que nuestras necesidades estén cubiertas.

Una amiga puso una reflexión en su muro hace días que decía “no compres tus regalos de navidad con tarjeta de crédito. Si no tienes el dinero para comprarlo quizás no deberías”. Y es que nos vemos envueltos en una “necesidad” de demostrar nuestro cariño con regalos en esta época y no medimos consecuencias.

Si vamos a confundir necesidad con deseo, que sea la necesidad de compartir, de amar al prójimo, necesidad de estar en paz y de vivir en armonía. Que ese deseo de estrenar una mudada nos lleve a la necesidad de dar abrigo a quien no lo tenga y ese abrazo que “necesitamos” sea un fuerte deseo de ir y abrazar a un angustiado. Que el deseo de buscar de Dios se convierta en necesidad y sea el aire que nos devuelva la vida.

Anuncios

Acerca de Honduras Positiva

Honduras Positiva nace con el deseo de ser una opción donde encontrar pensamientos llenos de optimismo y esperanza. No se limita a solo autores hondureños, aunque muchos escritos son míos y como orgulloso catracho los he agregado y decidido compartir. También todas las fotografías que aleatoriamente cambian en la portada son propias, tomadas en mis diferentes viajes por nuestra bella Honduras. Espero lo disfruten. Fernando
Imagen | Esta entrada fue publicada en Fernando García, Reflexion y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s