Extrañar es una decisión


20121009-055716.jpg

“Te voy a extrañar” me dijo una amiga antes de partir, y estoy seguro que así será pues fue su decisión antes de irse.

No por casualidad me he encontrado con varias personas últimamente pasando por tristezas debido a que extrañan algo o alguien. Sea que una persona querida se fue de viaje o que su relación amorosa ha terminado o que han cambiado de domicilio, de trabajo, de amistades o en el peor de los casos que ha muerto un ser querido, el extrañar los tiene angustiados.

Pareciera que extrañar lo que un día se tuvo y ya no está es inevitable. Quizás lo sea, o quizás es solo una decisión. La verdad es que la sociedad lo ha convertido en algo no solo permitido y aceptado sino en algo obligatorio. Que tu pareja te confiese que te extraña es un halago, si no lo hace te preocupas. Por qué debe ser un halago que te digan que te extrañan?
Será que nuestra inseguridad nos hace creer que si somos extrañados no seremos reemplazados? O simplemente nuestro ego necesita alimento, para creernos mas, creernos indispensables, creernos necesarios?

Si crees que extrañar es inevitable, al menos acepta que sufrir extrañando no lo es. Si miras al pasado y no quieres dejar ir esos momentos, esa casa, ese trabajo, esos amigos, esa pareja y te aferras a los recuerdos mas que al presente, no solo extrañaras, sino que sufrirás extrañando, y eso si es una decisión.

Extrañar opaca magníficos recuerdos. No podemos disfrutar de lo que tenemos si estamos preocupados por lo que será de nosotros cuando no lo tengamos. En lugar de ocupar tiempo extrañando porque no mejor disfrutar los recuerdos, ver el presente como una oportunidad para construir nuevos recuerdos del futuro.

Extrañar sustituye la alegría de recordar por la tristeza de no aceptar. Extrañar nos invita a vivir en el pasado, nos amarra los pies, nos venda los ojos, nos ata las manos, nos inmoviliza por completo y puede dañar lindos recuerdos substituyéndolos por el dolor de haberlos “perdido”. Cómo se va a perder algo que ya pasó? No puedes cambiar el pasado, no puedes perderlo, pero si puedes decidir si lo recuerdas con una sonrisa o con lágrimas.

Haber decidido no extrañar me ha librado de muchos sufrimientos que posiblemente hoy me tendrían derrotado. Seguramente para muchos sueno frío, insensible, pero no es así. Para ejemplo, no extraño a mi hijo que se fue a vivir lejos, hablo con el a diario y recuerdo con alegría todo lo que compartimos. Asimismo quiero verlo y compartir con el de nuevo, cuando se pueda. Si mi enfoque fuera extrañarlo, posiblemente nuestras platicas serían tristes, llenas de melancolía porque esta “lejos”. En su lugar, son geniales, nos ponemos al tanto de lo que nos pasa y nos contamos nuestros planes con alegría. Comprendí que no puedo retroceder el tiempo y vivir esos momentos que ya pasaron, pero si puedo hoy disfrutarlo aun a la distancia y permitir que caminemos libres y nos encontremos de nuevo algún día.

El primer paso para dejar de sufrir extrañando, es dejar de verlo como algo bueno, como algo permitido. Eliminarlo del vocabulario y sustituirlo por otras frases. No digas que extrañas, di que recuerdas con alegría y veras como tus lagrimas se pierden en tu sonrisa.

Acerca de Honduras Positiva

Honduras Positiva nace con el deseo de ser una opción donde encontrar pensamientos llenos de optimismo y esperanza. No se limita a solo autores hondureños, aunque muchos escritos son míos y como orgulloso catracho los he agregado y decidido compartir. También todas las fotografías que aleatoriamente cambian en la portada son propias, tomadas en mis diferentes viajes por nuestra bella Honduras. Espero lo disfruten. Fernando
Imagen | Esta entrada fue publicada en Fernando García y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s