Son míos mis hijos?


Espero el encabezado no les ponga a pensar que estoy dudando de la paternidad de mis bellos hijos, es mas una reflexión que hago: son de mi propiedad o son una misión?

La ocasión para tal cuestionamiento se da hoy que mi hija Fernanda llega a sus 12 años y me tocó verla irse a la escuela casi convertida en adolecente, pero con ojos siempre de “mi Bebé”.

Y es que es normal escuchar hablar de los hijos como una propiedad. “Mi carro, mi casa, mi celular y mis hijos”. En realidad quizás la intención de hablar así no es mala, pero debemos recordar que a diferencia del carro, el celular y la casa, los hijos son personas con alma, corazón y una personalidad propia que no siempre viene de nosotros.

Cual es entonces nuestra tarea y responsabilidad? Debemos darles libertad para que solos vayan tomando su camino? Los guiamos para que sean igual (o diferente) que nosotros? Les imponemos sin derecho a cuestionar o les permitimos debatir y exigir sus derechos? Hay tantas preguntas, criterios y dudas en nuestra Sociedad en cuanto a cómo educar a los hijos, con tantas personas (algunos sin hijos) dando clases y cátedras de lo que consideran una “Escuela para padres” que es imposible seguirles a todos.

Mi intención hoy no es dar consejos ni opiniones específicas de las recomendaciones que hacen “los expertos”, sino mas es compartir con ustedes mi pensar sobre ese sentido de propiedad que muchos desarrollamos sin darnos cuenta. De ahí viene la frustración cuando crecen y se van, cuando se revelan o en el peor de los casos cuando mueren antes que nosotros. Debo admitir que es el apego más difícil de tratar que me ha tocado.

Cambiar el lenguaje no es fácil tampoco (dejar de decir “mis hijos”), pero lo importante es tomar conciencia que realmente no somos sus dueños, ni son un objeto a moldear. Los que tenemos mas de uno podemos ver como haciendo lo mismo con todos, los resultados son diferentes, así que no hay formula que funcione para todos.

Yo miro mis hijos como una bendición y como una misión en la que se me ha confiado así que SI tengo responsabilidad y una tarea que quiero hacer con el mayor esfuerzo posible, pero más importante con mucho amor.

Hoy doy Gracias a Dios por la confianza depositada en mi y hoy celebro un año mas de vida de mi bella Fernanda Renée.

Acerca de Honduras Positiva

Honduras Positiva nace con el deseo de ser una opción donde encontrar pensamientos llenos de optimismo y esperanza. No se limita a solo autores hondureños, aunque muchos escritos son míos y como orgulloso catracho los he agregado y decidido compartir. También todas las fotografías que aleatoriamente cambian en la portada son propias, tomadas en mis diferentes viajes por nuestra bella Honduras. Espero lo disfruten. Fernando
Esta entrada fue publicada en Fernando García y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Son míos mis hijos?

  1. Efraim Gonzalez dijo:

    Solo somos el arco que trata de conducir la flecha con el atino suficiente para que nuestros hijos se conviertan en los seres de bien que deseamos…

Responder

