El apego


Cada vez que hablo de este tema reflexiono en cuantos problemas se derivan de esta acción y de cuan común es hoy en día. Al buscar un sinónimo, el diccionario sugiere “afecto, cariño, amistad, simpatía, estima” y hasta “amor”; pero no estoy de acuerdo, yo más bien diría que es “atadura, dependencia, sumisión”.

Pareciera que el apego es más aceptado de lo que debería, lo que lo convierte en un problema difícil de resolver ya que en muchas ocasiones ni siquiera es considerado un problema. A mi parecer lo que si puede ser aceptable es que tengamos vínculos, aunque esto esta a un solo paso del apego, pero en una zona un poco mas controlable, mas segura, que aun no pierde la libertad que nos quita el apego.

Hablando del apego aceptable en nuestra sociedad, lo podemos ver cuando perdemos un ser querido, en el dolor de un padre al morir su hijo, o de un hijo perder su madre; también en catástrofes donde se pierden bienes materiales como una casa, un carro, un negocio, etc. En estos casos muchos consideran el sufrimiento aceptable y justificado. Para mi, son estos casos donde aplica el dicho: “el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”.

Aceptar el apego es someterse a perder el control, la libertad, la fluidez, la posibilidad de cambio y de mejora. El apego a dinero, a religión, a una relación, a cosas materiales, a la familia, a lo que sea, no hay diferencia ya que igual nos ciega, nos esclaviza, nos ata y encadena y debemos evitarlo a como de lugar. Esto no significa perder el vínculo ni volverse un indiferente, es simplemente no perder la consciencia de que lo único verdaderamente propio es nuestro ser, nuestra alma y todo lo demás son regalos, bendiciones que debemos disfrutar y vivir mientras fluyan.

Me pareció interesante encontrar un ejercicio usando imágenes mentales para cambiar el patrón de apego (por Izabel Telles)  y quiero compartirlo para que lo probemos:

El Camino Dorado

Sentado, ojos cerrados, respira 3 veces lentamente y contémplate sentado en una playa teniendo el mar frente a ti. A tu lado izquierdo mira a la persona o a aquello de lo que deseas desapegarte, y mira cómo esta persona sale lentamente de tu lado (o como se la llevan) por tu lado izquierdo, lentamente, bañada por una lluvia dorada muy fina.
Acompaña cómo va desapareciendo esta persona allá en lo infinito.
Entonces, respira aliviada y abre los ojos.

Hazlo, como mínimo, durante 21 días al despertar.

Quieres saber a que estás apegado? Completa la oración… “no puedo vivir sin ________ ”.

Desapegarnos de algo o alguien no necesariamente significa alejarnos. Podemos mantener el cariño, el afecto, la simpatía, el vínculo y hasta el amor.

Permitámonos dejar esos apegos y abrirnos a nuevas experiencias, nuevas oportunidades. Muchas veces ese cambio, esa renovación está en la misma casa, en el mismo trabajo, en la misma relación, simplemente con una nueva actitud, con un cambio en el pensamiento y en la acción.

Acerca de Honduras Positiva

Honduras Positiva nace con el deseo de ser una opción donde encontrar pensamientos llenos de optimismo y esperanza. No se limita a solo autores hondureños, aunque muchos escritos son míos y como orgulloso catracho los he agregado y decidido compartir. También todas las fotografías que aleatoriamente cambian en la portada son propias, tomadas en mis diferentes viajes por nuestra bella Honduras. Espero lo disfruten. Fernando
Esta entrada fue publicada en Fernando García y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s