Una sola meta al empezar el año


Hoy es el primer día del año, para algunos el principio de una nueva era, con muchas metas recién fijadas, por lo general propósitos de mejora, energías positivas y muchos deseos de superación.

Este tiempo me recuerda a la universidad, en los primeros días de algunas clases, cuando los salones están llenos, los alumnos atentos, pocas distracciones, muchas ansias y deseos de aprender y todo aparentemente en orden hasta que el maestro empieza a presentar los desafíos de la materia, las asignaciones se ponen cada día mas difíciles y llegan las primeras pruebas. Poco a poco la clase se reduce en cantidad de alumnos, hasta que al final del período solo una fracción de los matriculados culmina.

El comienzo de un nuevo año también inspira a muchos esforzarse para alcanzar metas fijadas y empezaremos a ver personas con una mejor actitud en el trabajo, dejando malos hábitos, comiendo mejor, otras matriculándose al gimnasio, otras regresando a la Universidad, algunas asistiendo a la iglesia y asi muchos ejemplos de muestras visibles de deseos de superación.

Algunas de estos propósitos fijados han sido deseos que se traen de tiempo atrás y se aprovecha la excusa del nuevo año para decidir esforzarse a cumplirlos. Otras metas han sido fijadas de impulso, en el calor de los tragos o por presiones externas. De cualquier forma es buen momento para empezar a hacer un cambio, aunque lo que está motivando al mismo si es relevante y vale la pena revisar.

Si usted es de las personas que anoche 31 de Diciembre no se comió las doce uvas o no dio vueltas a su Colonia con las maletas o peor aun no hizo su lista de metas, no se preocupe pues  el plazo no se terminó a la media noche! De hecho, como mencionaba antes, esta época es solo la excusa más común que existe para empezar a mejorar, pero no es la única. Nuestro deseo de superación no necesita esperar cambiemos de año y puede empezar cualquier día. Dios nos da a diario esta oportunidad y todo amanecer es bueno para tomar una mejor actitud y empezar un cambio positivo.

Entonces, cómo asegurarnos de no ser como esos alumnos que se retiran de la clase cuando las cosas de ponen difíciles? Qué hacer para mantener éste espíritu que nos impulsa actualmente y esa actitud positiva que nos permite ver todo posible?  Creo que es ahí donde viene la importancia de revisar las metas que nos estamos fijando y muy importante el por qué nos las estamos proponiendo.

Debemos procurar ser realistas, conscientes y sinceros al momento de establecer estos propósitos. Deben ser metas propias y deben ser fijadas porque las deseamos desde el fondo de nuestro interior.  Si lo que buscamos es complacer a alguien más o a la sociedad entera, pero no son nuestro profundo deseo, posiblemente en unos meses se desvanecerán.  También si de antemano sabemos que no están a nuestro alcance o no es de nuestro control alcanzarlas, podremos frustrarnos en el camino.

Es muy importante también ser específico en lo que se busca y establecer acciones concretas que se llevarán para alcanzarlo. Decir que “este año quiero ser mejor”, o decir “quiero bajar de peso” no llevan acciones claras a tomar y fácilmente se puede sentir que no se está alcanzando la meta y abandonar la lucha en el camino.

Qué se busca al decir “ser mejor”? Será ser mejor padre, mejor pareja, patrono, empleado, mejor hijo? Como empezar?  Quizás nos referimos a ser “mejor” persona en general, pero si no se define muy claramente en que área creemos necesitar la mejoría y no establecemos las acciones que haremos para mejorar, difícilmente nos sentiremos exitosos. Quizás lo que requerimos es conocernos mas, encontrar una paz interior y aceptarnos mas y la mejora vendrá por añadidura.  De igual forma al querernos más y empezar a vivir una vida equilibrada seguro nos llevará a cuidar nuestro cuerpo, comer mejor, ejercitarnos y por ende perder de peso y estar mas saludables.

Es posible que si la única meta fijada sea una de despertar, de entrar a lo mas profundo de nuestro ser y sentir paz, esperanza, aceptación, agradecimiento, solidaridad y amor, todo nuestro entorno cambiará de forma positiva casi de inmediato.

Ahora imagínense a todo el mundo fijándose esa misma meta ……. Que más podemos necesitar?

Anuncios

Acerca de Honduras Positiva

Honduras Positiva nace con el deseo de ser una opción donde encontrar pensamientos llenos de optimismo y esperanza. No se limita a solo autores hondureños, aunque muchos escritos son míos y como orgulloso catracho los he agregado y decidido compartir. También todas las fotografías que aleatoriamente cambian en la portada son propias, tomadas en mis diferentes viajes por nuestra bella Honduras. Espero lo disfruten. Fernando
Esta entrada fue publicada en Fernando García y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s