No llores


Cuantas veces di ese mal consejo, hoy pido perdón por ello. Y es que realmente desde pequeños se nos dice que no debemos llorar.  Un niño se golpea y llega corriendo donde su Papá y lo primero que hace es sobarlo y decirle “no llore”.  Nuestro amigo pierde su pareja y desconsoladamente nos está contando el dolor que siente y le decimos “no llores”. Todos crecemos con una idea que llorar es malo y ni nos preocupamos por ver la razón del llanto, sino lo mal que se mira derramar lágrimas.

Pues hoy admito haberme equivocado tantas veces y me rehúso a hacerlo de nuevo.  Justo el pasado lunes se fue Emma, una muchacha que estuvo de intercambio en mi casa durante 9 meses y de quien todos (mis hijos y yo) nos encariñamos tanto. Al despedirnos, mis hijas se soltaron en un llanto tan genuino que solo pude abrazarlas y acompañarlas llorando. No hubo  un “no llore”. Tampoco hubo muchas palabras; las lágrimas debían salir, eran necesarias e hicieron muy bien.

Reprimir el llanto es tan malo como reprimir una sonrisa, sin embargo nadie nos dice “No se ría”, de hecho muchos nos mandan a reírnos aun cuando no hay deseo ni razón de hacerlo. Nos dicen que riamos, aunque estemos tristes, debemos reír. Tampoco estoy de acuerdo con eso, me parece que es como querer curar una infección colocando una curita.  Si hay tristeza debemos buscar la  raíz y trabajar en ello, sanarlo y superarlo, no disfrazarlo con una sonrisa que no es auténtica.

He leído que llorar no solo es un reflejo de emociones, sino una respuesta biológica. Al llorar se limpia el lagrimal, se hidrata el ojo y se liberan hormonas de bienestar las cuales se pueden haber acumulado por una sobrecarga de estrés. Con estos datos más bien podríamos concluir que reprimir el llanto es malo para la salud.

Alguna vez has desobedecido esa orden que nos manda la sociedad y nuestra cultura y has llorado sin represión? La sensación que queda es de limpieza, de renovación y de calma.  Claro, que llorar no soluciona el problema que originalmente causo el llanto, pero reprimirse a llorar tampoco lo hace y es mejor trabajar en el problema con la lucidez y calma que deja el llorar.

Tampoco estoy diciendo que debemos andar por ahí llorando todo el tiempo. El llanto no es un método preventivo y debe también ir conforme al motivo que lo desencadena ya que en casos extremos que viene acompañado de falta de sueño, desanimo, tristeza extrema, ideas suicidas, etc puede deberse a un trastorno mental que debe ser tratado oportuna y correctamente.

El mensaje final es que no debemos reprimir este ni otros sentimientos por presiones externas ya que no es ni saludable ni correcto. Si estas triste, llora y si estas feliz (que espero sea tu estado normal) pues ríe!

Acerca de Honduras Positiva

Honduras Positiva nace con el deseo de ser una opción donde encontrar pensamientos llenos de optimismo y esperanza. No se limita a solo autores hondureños, aunque muchos escritos son míos y como orgulloso catracho los he agregado y decidido compartir. También todas las fotografías que aleatoriamente cambian en la portada son propias, tomadas en mis diferentes viajes por nuestra bella Honduras. Espero lo disfruten. Fernando
Esta entrada fue publicada en Fernando García y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s