Tiempo de sobra?


Desde que dejé de estar en una planilla de pago (45 días para ser exacto), me he encontrado en conversaciones con familiares y amistades que fácilmente se refieren a mi en algún momento diciendo “vos que ahora tenes tiempo de sobra, deberías……” y continúan invitándome a realizar algunas tareas que consideran buenas ideas para “buscarme que hacer”.  Menos mal mi humor sigue muy bueno, pues en otro momento podría sentirme ofendido, sin embargo solo me causa gracia y escucho con atención y al menos trato de mostrar interés; al final quien quita que surja por ahí de verdad una buena idea.

La realidad es que he aprendido tanto a valorar el tiempo que no me puedo imaginar con “tiempo de sobra”, es mas, no se si eso existe en realidad.

Me da pesar escuchar a una persona que dice no le queda tiempo para esto o para aquello y peor aun las que dicen que están aburridas pues no tienen nada que hacer con su tiempo.  La mala distribución del tiempo es la que puede llevar a  cualquiera de esas personas a sentirse fracasados, con un sentimiento de vacío por no lograr cumplir con las tareas que deben o quieren terminar, o por sentirse inútiles.

El día tiene 24 horas, punto! Sentarse a desear tuviera mas o desear se termine antes es perder segundos valiosos, no se extenderá, ni se encogerá, eso es lo primero que debemos entender y aceptar pues no lo podemos controlar. Ya con eso entendido, lo ideal es definir y estar claro en que es lo que deseamos hacer con esas 24 horas del día. Organizarse como mejor le funcione. Hay quienes necesitamos de agenda (electrónica o manual), otros papelitos pegados por ahí, otros secretarias o un amigo que nos recuerde las cosas y hay quienes simplemente la mente nos basta.  No importa el método, lo importante es tenerlo y respetarlo.

En un curso de “Manejo de Tiempo” que recibí en algún momento me dieron un consejo que a la fecha lo considero fundamental para lograr organizarme y es que debemos manejar una sola agenda. Se que suena lógico, pero se asustarán de cuantos en algún momento intentamos manejar dos o hasta tres agendas (una para la vida profesional, una la personal y una agenda aparte para la vida religiosa). Solo somos una persona, como pretendemos llevar tres agendas y lograr que no choquen entre si?  Pueden probarlo y seguro parte de su tiempo se desperdiciará tratándolo.

Hay un dicho que dice que “para todo hay tiempo” y claro que es mas fácil decirlo que hacerlo, pero realmente que es cierto. Es básico definir nuestras prioridades, utilizar la matriz de manejo de tiempo (Importante/No importante y urgente/No urgente) y revisarla cada vez que sea necesario.

A mi parecer, tratar de administrarle el tiempo a otra persona es una de las mejores maneras de perder tu tiempo. Recuerda que todos tenemos diferentes prioridades y posiblemente lo que para ti es urgente e importante, para otra persona no lo es, no te martirices cuando vez a alguien tomarse SU tiempo, pues no es TUYO.  Cuenta un chiste que un capitalino en una visita de trabajo por la costa, mientras caminaba sudando con traje y corbata, maletín en mano mira a un costeño en una hamaca y no se aguanta y le dice “Oye tu, no sabes que la pereza es uno de los siete pecados capitales?” a lo que el costeño, sin moverse y relajado le contesta “La envidia también y esa te hace mas daño”.

Si has sentido que te sobra tiempo o que el mismo no es suficiente, te invito que revises como lo has estado distribuyendo. Dedícale a cada área el tiempo necesario, ni más ni menos. Tu vida no debe ser solo trabajar, pero tampoco puede ser solo descansar. Aquí entra en juego la importancia de la calidad y no cantidad. Puedes pasar 12 horas en la oficina y eso no te hace mas productivo del que pasa 8 horas.  Dedicarle el domingo entero a “estar en familia” si cada quien está en su mundo puede ser menos provechoso que media hora en la mesa hablando, asi que no es cuestión de cantidad de tiempo, es calidad de tiempo.

Por último, pero no menos importante, recuerda que también es saludable y necesario darte tiempo a ti mismo sea para meditar, leer, dormir, jugar o lo que sea que mas disfrutes y aunque ese tiempo parezca para otros tiempo desaprovechado, recuerda que “El tiempo perdido que se disfruta, no es tiempo perdido” (autor desconocido).

Por mi parte agradezco a las personas que me buscan que hacer, se que la intención es buena así que cuando me sobre tiempo les atenderé.  😉

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Acerca de Honduras Positiva

Honduras Positiva nace con el deseo de ser una opción donde encontrar pensamientos llenos de optimismo y esperanza. No se limita a solo autores hondureños, aunque muchos escritos son míos y como orgulloso catracho los he agregado y decidido compartir. También todas las fotografías que aleatoriamente cambian en la portada son propias, tomadas en mis diferentes viajes por nuestra bella Honduras. Espero lo disfruten. Fernando
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