Una tragedia para despertar


Siempre he notado como las personas podemos sacar a flote lo mejor que llevamos adentro cuando nos ocurre algo extraordinario..

Pareciera que muchas veces necesitamos que un evento, una situación, un problema o algo fuera de lo comun nos suceda y es cuando de verdad se nota de que estamos hechos.

Hoy, viendo muchas historias de sobrevivientes del ataque del 11 de Septiembre en Estados Unidos, pude ver como 10 años después todas las personas entrevistadas han hecho de sus vidas un evento con sentido.  Sin enfocarse en como eran antes de ese día, pude notar que el denominador común de todos fue que sus vidas cambiaron ese día al grado que muchos hablan de haber nacido de nuevo.  Pueden ver la ironía?  Entre tanta muerte y tragedia, estaban naciendo muchas personas, algunas de las cuales hasta ese día seguramente caminaban sin rumbo, sin razón, sin sentido.

Mencionar ese evento de Septiembre 11 como ejemplo es quizás algo exagerado, pero esta situación de supervivencia y de renacer aplica a eventos mas personales, como cuando a una persona le detectan un cáncer, o cuando nace un niño “especial” con algún problema o enfermedad que requiera cierta atención diferente, o cuando pasamos por un divorcio o cuando muere un ser querido.   Todas estas situaciones que sacuden nuestras vidas y nos sacan de esa zona de comodidad, nos pueden hundir o hacer crecer, depende de la actitud tomada en ese momento.

Sabiendo todo esto, me parece que somos una combinación de masoquista, desagradecido o simplemente tontos, al no tomar una acción y una actitud preventiva y pro activa, no creen?  Por que esperar pasar por estas situaciones para despertar?  Sera que no podemos aprender de experiencias ajenas?  De generación en generación nos toca escuchar a nuestros padres aconsejarnos para luego terminar aprendiendo a golpes y mas adelante ser padre aconsejando a nuestros hijos, casi sabiendo que no necesariamente nos escucharan.

La actitud de gratitud y la verdadera apreciación de la vida no debe empezar cuando sobrevivimos una enfermedad, un accidente, un divorcio o una muerte de un ser querido. Esta actitud debe ser permanente y constante. Sabemos bien lo afortunados que somos, pues sin importar cuanto nos hace falta, siempre tenemos mas que alguien cercano, así que la decisión de cual sera nuestro enfoque es nuestra.  Nos concentraremos en lo que nos falta o en lo que tenemos?  En lo que perdimos o en lo que aun nos mantiene vivos?

Si es tan necesario pasar por una tragedia para empezar a vivir, pues cierre los ojos e imagínese haber estado en un accidente, imagínese estar sin casa, imagínese perder su pareja, imagínese estar sin trabajo, imagínese estar en cama enfermo, imagínese……. NO, ya no se imagine mas, despierte y mírese al espejo, agradezca y salga a vivir que toda la tragedia siempre estuvo en su imaginación.

Anuncios

Acerca de Honduras Positiva

Honduras Positiva nace con el deseo de ser una opción donde encontrar pensamientos llenos de optimismo y esperanza. No se limita a solo autores hondureños, aunque muchos escritos son míos y como orgulloso catracho los he agregado y decidido compartir. También todas las fotografías que aleatoriamente cambian en la portada son propias, tomadas en mis diferentes viajes por nuestra bella Honduras. Espero lo disfruten. Fernando
Esta entrada fue publicada en Fernando García. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s