Ser confiado…. Cualidad o defecto?


Me decía un amigo hace días, mientras hablábamos de mi trato a los desconocidos, “sos un confiado”. Mi reacción fue sonreír y agradecerle, hasta que noté que no era un cumplido el que me estaba tratando de dar. Y es que ser desconfiado se ha vuelto más común cada día, según muchos un modus vivendi. “No se puede confiar en nadie” se escucha cada vez mas y mas.

Si es cierto que debemos estar cautelosos y la situación de la seguridad nos ha mostrado que los engaños de desconocidos cada vez son mas, no quiero creer que ya no podemos confiar en nadie. Al menos yo no quiero ser tratado con desconfianza, no quiero ser juzgado por las acciones y artimañas de delincuentes que se disfrazan de personas decentes, no quiero me traten asi, entonces porque debo yo hacerlo con los demás?

Crecí pensando y creyendo en el “Haz el bien y no mires a quien” e incluso he tratado de inculcarlo a mis hijos, pero para hacerlo debo confiar, debo creer que aun hay gente honesta, que existe gente de buen corazón y buenas intenciones. Debo creer que no todo mendigo es un sinvergüenza que hace mas dinero que yo pidiendo, que no todo enfermo en la calle es un haragán que no busca trabajo o un ladrón cuyos compinches están a la vuelta esperando caerme encima a palos si me acerco a ayudarlo, que si una persona me da un cumplido no es para luego pedirme algo, que si alguien me ayuda a recoger algo que dejé caer no es para salir corriendo, que si me devuelven algo que dejé olvidado no es solo para recibir una recompensa monetaria.

Realmente debemos decidir como trataremos a las personas y dejar de seguir a ciegas esa pauta que nos está dando la sociedad pues si en el fondo queremos confiar en las personas y al final resultamos en efecto asaltados, vividos o engañados, no es que perdimos, perdió el que nos engañó ya que perdió nuestra confianza y posiblemente sus días de fechoría y mal andar estén siendo vigilados y juzgados por el único que debe y puede hacerlo, nuestro Padre celestial. Miren la foto que escogí por ejemplo. El pájaro ha decidido confiar en el cocodrilo y se beneficia alimentándose de los parásitos que hay en su boca, los cuales el cocodrilo también debe desechar. Ambos ganan, mientras el cocodrilo no decida cerrar su boca y terminar con el pajaro y posiblemente la confianza de los demas. Si lo hace, vendrán después otros pájaros? Cuando termina ese ciclo?

He pensado así siempre y no me ha ido tan mal. Claro me han engañado, me han decepcionado alguna vez, he sido “vivido” y he aprendido mucho, pero han sido mas las recompensas agradables que las malas experiencias.  No se trata de confiar en el hombre mas que en El Padre, sino recordar que El Padre se nos puede presentar en forma de esa persona necesitada y es nuestro buen corazón y nuestra disposición a ayudar es lo que muchas veces El quiere ver.  Tampoco se trata de ayudar y dar para recibir, pues si es cierto que ese será el resultado, no debe ser la causa.

Al final esta decisión que he tomado de ser un confiado no debe confundirse con ser un torpe, un lerdo ni menos, pues puedo ser manso, pero no menso 😉 así como nos lo recordaba el Padre Paiz hace días en un su perfil de FB “sean mansos como palomas pero astutos como serpientes”.  Así que no seas desconfiado, se astuto!

Acerca de Honduras Positiva

Honduras Positiva nace con el deseo de ser una opción donde encontrar pensamientos llenos de optimismo y esperanza. No se limita a solo autores hondureños, aunque muchos escritos son míos y como orgulloso catracho los he agregado y decidido compartir. También todas las fotografías que aleatoriamente cambian en la portada son propias, tomadas en mis diferentes viajes por nuestra bella Honduras. Espero lo disfruten. Fernando
Esta entrada fue publicada en Fernando García y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

